domingo, 29 de mayo de 2011

Domingo

Una amiga me llama por telefono. Con cariño usa críticas como "revolucionario", "Che", .... Sonrio. Me habla de lo poco representativos que son de la sociedad los acampados de bcn. De lo cutre que es su representación. Pienso en J,  licenciado en psicologia, P, licenciado en sociologia, A, periodista. A, diseñadora. E, historiadora del arte. C, editor. D, ingeniero físico, Y otros cuantos  mas a quienes he ido encontrando en los días que he estado en la plaza. Sonrio de nuevo. Se, sin conocerlos, que a la plaza se han acercado centenares de personas en todo momento, miles si sumamos por días, y que por el sencillo hecho de ser personas ya son representativas de algo, de algun grupo social, de alguna manera de querer vivir, pero además, en la sociedad de los albores del siglo XXI, que pocas personas hay en Barcelona que no hayan tenido acceso a la cultura, dado que es obligatoria desde hace muchos años. Demos les pues un voto. La elección que posteriormente hagan de su forma de vida es su derecho, como es su derecho también l@s que ven algunos  programas  -es un eufemismo llamarlos así-  de cadenas privadas que sola buscan el enriquecimiento. Así pues tenemos que la plaza Catalunya acoge a unos personajes que no son  representativos. En segundo lugar no tienen programa y sus reivindicaciones son patéticas, me dice mi amiga. Como reflexión me sugiere que me acerque a leer http://janquim.blogspot.com/2011/05/cronica-duna-actuacio-policial-i-molt.html, cosa que hago por supuesto. Entiendo lo que leo. Pero inevitablemente mi inteligencia emocional me dice lo mismo que le he dicho en varios mails estos días a un amigo ex político: "la experiencia no debe servir para ver lo que sucede con claridad sinó para ayudar al que empieza".  La ayuda nunca se  da desde el sillón del blog, ahí caben las reflexiones,  la ayuda se hace en la calle, en la plaza, de la mano,  eso en el supuesto de ser social. Mi amigo me contesta a las propuestas que le hago: "....ho he anat seguint d'aprop. Abraçades d'amistat....".
Claro que mis sugerencias no iban encaminadas a fortalecer los laxos de amistad....
Creo que la edad nos crea compromisos muy claros. La juventud, al principio del camino ve más los colores que los matices. ¿Porqué la sabiduría en todas las culturas se asoció a la vejez? ¿será por la visión de los matices y el poder de transformación que estos tienen en la realidad? Quizás....
La realidad es que  todos tenemos ideas propias de como deberían hacerse las cosas, pero es innegable que la solución no está en irse de un país, pues el problema no es nacional, es del sistema, que como todo ser vivo (animismo?) no quiere morir.


1 comentario:

  1. Mario va todo tan rápido que a muchos les cuesta asimilar. Pienso que lo que hemos comenzado a ver este mes pasado (que se llevaba gestando un año por lo menos) va a traer cambios. A no ser que todo se acelere de golpe (que también pudiera ser), lo más probable es que los cambios no sean de hoy para mañana, llevarán un tiempo, al menos un año. Mucha gente que pensaba que estaba al margen se ha dado cuenta que en el 'margen' hay multitud. No sé cómo acabará articulándose todo esta indignación, esperemos que el 'establishment' cuando se de cuenta de que es un caballo de Troya y no un 'Power flower' no le prenda fuego.

    ResponderEliminar